Poesía

Quizá del fr. poésie, este del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις poíēsis.

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
3. f. por antonom. poesía lírica.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

Fuente: http://dle.rae.es/?id=TURw1XA


Dejando a un lado la ortodoxia del diccionario, me atrevo a decir que la poesía es un pasaje obligatorio dentro del universo de la escritura.

La poesía está presente en todos los aspectos de la vida y depende del escritor recogerla y darle el tratamiento que merece. 

La poesía es ver a tu hija cantar feliz aún cuando recién está aprendiendo a hablar, ver a tus padres mientras te cuentan anécdotas o rememorar sus consejos cada día si ya no están con vida, ver a tu esposa/o y recordar cuando supiste que era la persona indicada. 

La poesía es también un reclamo a la injusticia, a la indolencia, al egoísmo, a la infamia, al desamparo.

La poesía es además un altar para los recuerdos, para la soledad, para las emociones, para los llantos que se volvieron suspiros y para las sonrisas que se convirtieron en olvido.

La poesía no es un medio de obtener dinero ni de obtener seguidores en una red social, no es una forma de volverse famoso o de obtener reconocimientos, no es, rotundamente, palabra muerta que se escribe y no se siente, no se sufre o no se goza.

El poeta es un tipo absurdo, irreverente, indispensable en la historia pero desechable en la actualidad, inconforme; condenado al exilio hacia la soledad desde donde pare su verdad y la dispara caliente, real, viva, a quemarropa, a quien corresponda.

Los poemas son retazos de vida, son costuras que se sueltan del ropaje de lo banal porque no encajan. Los poemas son carne y alma de lo que no tiene materia. Los poemas son el engaño a la mentira, la burla a la parsimonia de la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario